Cebek insiste en la estatalización del convenio Oficinas y Despachos de Bizkaia

Cebek pretende estatalizar el convenio, esa es la cruda realizad.
Lo que nos plantea es firmar un convenio provincial donde, excepto la jornada y unos incrementos salariales condicionados, el resto de materias, tales como tablas salariales, antigüedad, absorción y compensación, etc, queden en manos de los convenios estatales.
Resulta cuando menos llamativo que la patronal Bizkaia quiera firmar un convenio provincial pero vacío de contenido a excepción de horas y una subida salarial engañosa, ya que habla de un 7,5% pero lo liga a la firma por lo que el 3% de 2019 se quedaría fuera y además se aplicaría sobre las tablas de los convenios estatales. Además hay que tener en cuenta que se trata de una subida absorbible y compensable.
O sea que ya no es sólo que se quiere dejar por el camino la garantía mínima y la antigüedad, pilares para ELA, sino que además se deja de lado la perdida de poder adquisitivo desde 2013 hasta la firma del nuevo convenio y por si esto no fuera ya insultante pretende ligar las subidas a las tablas estatales, mucho más bajas, meter la distribución irregular de jornada, etc
Su propuesta no es aceptable y así se lo hemos dicho en la reunión de ayer.
Recordemos que el convenio que pedimos es el que se aplicó en años de crisis, entre 2009 y 2013 y las empresas no solo superaron la crisis sino que crecieron y obtuvieron beneficios, y ahora nos quieren hacer creer que en estos momentos no se puede aplicar.
La negociación está en vía muerta, por lo que se ha optado por no poner fecha para una próxima reunión de la mesa de negociación hasta que una de las partes lo solicite.
Desde ELA ya hemos dicho en varias ocasiones que llegados a este punto el camino que creemos que se debe tomar es el de garantizar las condiciones del Convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia en cada empresa firmando convenios de empresa (son los únicos que dan garantía jurídica de aplicación, no así los pactos o acuerdos) para al mismo tiempo forzar el desbloqueo efectivo de la mesa de negociación haciendo reaccionar a Cebek para la firma del convenio provincial de OyD.
Juntos podemos

Descargar: Acta 25ª Oficinas y Despachos 14-10-2019

Ver todas las actas: Actas negociación

 

A %d blogueros les gusta esto: