CEBEK sigue faltando el respeto a Oficinas y Despachos de Bizkaia

El pasado viernes 17 de mayo hemos vuelto a asistir a una reunión entre patronal y sindicatos que no nos acerca a tener un convenio colectivo. La patronal ha vuelto a explicar que la propuesta de mínimos que hay sobre la mesa de LAB, apoyada por CCOO y UGT sigue estando lejos de sus pretensiones. CCOO y UGT lo ven como una base para poder seguir hablando. Nosotros pensamos que el convenio que nos siguen aplicando a la mayoria del sector es ya un convenio de mínimos y por eso no apoyaremos ninguna propuesta más baja del que se aplica actualmente, estamos para conseguir mejoras, no para firmar recortes. Los 3 sindicatos, ya que LAB no ha acudido, hemos estado de acuerdo en la falta de respeto que ha sido que la patronal tarde dos meses en responder. La patronal ha tenido la oportunidad de firmar un convenio a la baja con CCOO, UGT y LAB, pero no le vale, quiere mas. La reunión ha concluido con una nueva fecha para una próxima reunión el 7 de junio a las 10:00, la cual tampoco nos llevara a tener un convenio.

No hay una mayoría sindical para firmar un convenio, pero ese no es el problema

Desde ELA pensamos que CEBEK no tiene ninguna prisa, que no le vale limitar la antigüedad como lo esta en los convenios estatales y que quiere empeorar económicamente el convenio provincial para que sea mas barato que el estatal. No hay mas tiempo que perder en una mesa de negociación que lleva meses bloqueada y donde todos los movimientos han sido concesiones por la parte trabajadora y es lo que tiene la reforma laboral que les ha dado la baza del chantaje a la patronal con el fin de la ultraactividad de los convenios. O firmas algo o no hay convenio. Después de 2 años la firma esta muy lejos. LAB se ha levantado de la mesa y ha puesto su propuesta de mínimos, la cual sigue estando lejos de la patronal. CCOO y UGT no tienen mayoría para firmar un convenio. Y nosotros, ELA, no firmaremos nada por debajo de lo que se esta aplicando ahora. Tampoco nos engañemos, hemos tenido mayorías sindicales suficientes para una firma de un convenio, pero lo que no hemos tenido en ningún momento es la firma de la patronal, la cual solo quiere imponer su congelación indefinida de sueldos y que por el momento ningún sindicato le da.

Trasladar el convenio actual a cada empresa

Por esto desde ELA vamos llevar el convenio oficinas y despachos de Bizkaia a las empresas. ¿Que significa esto? Que allí donde tengamos un comité y fuerza en la plantilla cerraremos las condiciones para esa empresa. Nosotros queremos convenio provinciales, pero no a cualquier precio. Tampoco podemos esperar años, 6 años llevamos sin una actualización de los salarios y esta claro que la actual negociación no nos lleva a ninguna parte. Los trabajadores no podemos esperar mas y hay que atar nuestras condiciones cuanto antes, si no conseguimos un convenio provincial lo conseguiremos empresa por empresa. Lo importante no es firmar un convenio, es firmar un buen convenio, el contenido es fundamental para este sindicato.

¿Y si no tengo comité o delegados/as?

Es importante que todas las plantillas tengan una Representación Legal de los Trabajadores (RLT), si todavía no tenéis en vuestra empresa no dudéis en poneros en contacto con nosotros. En un mes podéis tener esa representación con el sindicato mas votado en Bizkaia.

Sectorial para los delegados de ELA

Convocamos a todos nuestros representantes de ELA en las empresas de Bizkaia a la próxima sectorial el viernes 24 de mayo a las 12:30 en el local de ELA de Bilbao C/Barrainkua 13. Allí trasladaremos de primera mano la reunión mantenida con la patronal y las acciones a realizar en las empresas.

 

Acta 22ª Oficinas y Despachos 17-05-2019

 

A %d blogueros les gusta esto: