Fin de huelga y año convulso en Oficinas y Despachos de Bizkaia

Gracias a los trabajadores, delegados, afiliados y simpatizantes de ELA hoy se habla de Oficinas y Despachos de Bizkaia, hemos marcado un antes y un después en este sector. Pensamos que no se puede seguir años y años en una mesa de “negociación” que no tiene ningún futuro y en la que la patronal CEBEK ha dicho claramente que: o entramos a recortar y congelar sueldos o no tendremos convenio. Nuestra máxima es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que se organizan y lo lograremos de una manera u otra.

Mañana día 8 tenemos que volver a nuestros puestos de trabajo y lo haréis orgullosos todos los que teniendo la oportunidad de luchar por vuestro convenio lo habéis hecho. Ante la negativa de la patronal a seguir negociando era la única salida que teníamos. Consideramos que el paro de las plantillas es el único camino para conseguir un convenio sin recortes y vamos a seguir proponiendo al resto de sindicatos que han estado sin movilizarse que lo hagan.

Os adjuntamos la nota de prensa enviada a los medios:

 

ELA AUGURA UN 2019 CONVULSO EN EL SECTOR DE OFICINAS Y DESPACHOS DE BIZKAIA

El pasado 12 de diciembre dió inicio una huelga indefinida en Oficinas y Despachos de Bizkaia. Fue convocada por ELA. El motivo: tras 6 años sin convenio provincial y tras 2 años de movilizaciones y huelgas puntuales, la patronal CEBEK seguía planteando recortes previos para negociar el convenio. Aunque este diagnóstico era compartido, el resto de sindicatos no quiso acordar la huelga indefinida con ELA.

La huelga ha cambiado radicalmente la situación del sector

En primer lugar, porque hablamos de un sector sin tradición sindical; una cultura que hemos sido capaces de revivir. Hoy las plantillas se sienten más empoderadas, conscientes de que la lucha es el camino para dignificar las condiciones de trabajo. Solo este hecho ya justifica la huelga llevada a cabo.

En segundo lugar, hay que destacar el impacto del la huelga en grandes empresas de las que somos subcontratas. Los problemas de funcionamiento de estas grandes empresas debido, sobre todo al personal informático en huelga, nos da una lectura de lo que hoy es el sector: una gran subcontrata.

En tercer lugar, hemos dejado de ser un sector invisible. Las numerosas encarteladas, concentraciones, manifestaciones, y, en definitiva, la socialización del conflicto llevada a cabo, ha hecho que la sociedad conozca que hacemos y cual es la realidad del sector.

La actitud de CEBEK requiere resituar la lucha hacia una confrontación mayor

La pasada semana CEBEK dió un portazo a la negociación. Quiere traer la miseria y precariedad de los convenios estatales al Convenio Provincial de Oficinas y Despachos de Bizkaia. ELA no lo va a permitir. Tras esta postura de CEBEK hemos trasladado al resto de sindicatos la necesidad de unir fuerzas en torno a una lucha en la que se contemple la huelga indefinida.

Ante la chulesca actitud de CEBEK necesitamos ir a más. Para crear el clima necesario, y tras los logros de la actual huelga indefinida aquí expuestos, vamos a dar por concluida esta fase de huelga indefinida en solitario. Esperamos que el resto de sindicatos sepan valorar este gesto y comiencen a plantar cara a CEBEK.

2019 va a ser un año convulso en el sector. ELA no va a parar. Hoy finalizamos esta imprescindible huelga indefinida. Dependiendo del resultado de las gestiones intersindicales, plantearemos la lucha de diferente manera. Si CEBEK quiere traer el Convenio Estatal al provincial, nosotros blindaremos el convenio provincial en nuevos ámbitos de negociación, sean de empresa o subsectores. La confrontación debe aumentar si queremos lograr una condiciones dignas

NO A LA PRECARIEDAD EN OFICINAS Y DESPACHOS DE BIZKAIA

En Bilbo a 7 de enero de 2019

Juntos podemos

Anuncios
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: