4ª Reunión negociación Convenio Oficinas y Despachos de Bizkaia: sale a la palestra la SUBROGACIÓN

https://entelgyibaiela.files.wordpress.com/2016/05/cabecera.jpg?w=1280&h=393

Lo que parecía ir abocado a un nuevo enfrentamiento entre las 2 partes negociadoras activas del convenio, CEBEK, ELA y LAB, la introducción de la subrogación en la dinámica negociadora ha dado lugar a un nuevo enfoque que corresponde ahora a CEBEK estudiar.

En efecto, esta cuarta reunión de negociación apuntaba a un nuevo enrocamiento de posturas entre una patronal que defiende resetear el convenio económicamente y no hablar de atrasos, y eliminar la garantía mínima y la antigüedad en favor de una variable dependiendo de los resultados en el seno de cada empresa; y ELA y LAB, que en ningún caso conciben modificar los concebidos como pilares básicos estructurales del convenio provincial (garantía mínima y antigüedad) y defienden la retroactividad del convenio al año 2013 en orden a recuperar el poder adquisitivo perdido.

Y en tales términos ha comenzado la negociación, hasta que ELA ha introducido un elemento crucial en la garantía de los puestos de empleo: la subrogación.

Es un nuevo enfoque que permite apuntar a un escenario de intercambio de intereses. ELA y LAB valoraríamos muy positivamente incorporar un mecanismo crucial en el mantenimiento de los puestos de empleo como es la subrogación; y en ese intercambio por la estabilidad, cabría explorar en los intereses pretendidos por la patronal.

CEBEK va a explorar el recorrido que puede tener para la parte empresarial tratar la subrogación, comprometiéndose al traslado a sus asociados para darnos contestación en la próxima reunión, fechada para el 7 de junio, a las 10:00 horas.

Mención aparte, y decimos bien “aparte”, merecen CCOO y UGT.

Aparte, por cuanto siguen siendo convidados de piedra. Meros espectadores entre la patronal y los sindicatos ELA y LAB. Desde la activación de la mesa el día 13 de febrero hasta ahora, la postura de estos 2 sindicatos se ha traducido en: CERO plataforma; CERO propuesta y CERO a la unión sindical con ELA y LAB.

Sus intervenciones se limitan a reproducir, reunión tras reunión, a que no conciben “una modificación estructural y sustancial”. Sin llegar a ser claros y decir que convenio quieren, recriminándoselo la patronal en todas las reuniones.

En la última reunión intersindical mantenida (5 de mayo), ELA y LAB volvimos a poner en valor la unión de los 4 sindicatos. Damos muchísimo valor a mantener una unidad, porque ELA+CCOO+LAB+UGT es la mejor de las estrategias para llegar a 23.000 trabajadoras y trabajadores del sector.

No ha sido posible. Y no ha sido posible, sin que hasta fecha presente sepamos el por qué.

El único argumentario escuchado obedece a: “la postura de ELA y LAB es de máximos”; “Nosotros -por CCOO y UGT- no tenemos líneas rojas, somos flexibles en todos los puntos”; “estamos dispuestos a hablar de todos los puntos siempre que no supongan una modificación estructural y sustancial”.

Difícil concluir nada concreto de semejantes generalidades, más allá de lo poco respondido por CCOO y UGT en la última reunión intersindical mantenida, cuando desde ELA y LAB les conminamos a que concretasen algunos aspectos.

¡¡¡¡¡ Vamos a tener que pelearlo !!!!!

Desde ELA no nos vamos a cansar de repetirlo. Damos recorrido a lo que pueda hablarse en la próxima reunión del 7 de junio. Pero si CEBEK se mantiene en sus trece… o nos movemos… o poco convenio vamos a conseguir…

¡¡¡¡¡ UNIÓN y MOVILIZACIÓN !!!!!

Juntos podemos

Acta 4ª Oficinas y Despachos 16-05-2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: